Lycra

Telas lycra por rollo

El Elastano es una fibra sintética cuyo nombre genérico es Spandex.  La empresa DuPont en el año 1959 inventó esta fibra y la patentó con el nombre de Lycra.

La lycra o spandex es una fibra elástica y tolerante. Esta es una fibra sintética utilizada en todo el mundo por muchos diseñadores y fabricantes de ropa.

Con esta fib...

View more
  • Venta: Por metro
    Anchura: 150 cm

    La lycra brillante combina el uso de hilo brillante con la lycra, es ideal para espectáculos, muy elástica en los dos sentidos. Calidad europea, más de 45 colores en stock y precio fabricante !

  • Venta: Por metro
    Anchura: 150 cm

    El forro elástico es una tela ligera, mate, agradable de llevar (espuma) y con la elasticidad necesaria para mallots bañadores o prendas que necesitan adaptarse perfectamente al cuerpo.

  • Venta: Por metro
    Anchura: 150 cm

    Lycra gruesa con un lado polar con mucha elasticidad, buena resistencia a la abrasión, ideal para chaquetas y pantalones de bici de invierno o de patinaje... Calidad europea !

Lycra

Telas lycra por rollo

El Elastano es una fibra sintética cuyo nombre genérico es Spandex.  La empresa DuPont en el año 1959 inventó esta fibra y la patentó con el nombre de Lycra.

La lycra o spandex es una fibra elástica y tolerante. Esta es una fibra sintética utilizada en todo el mundo por muchos diseñadores y fabricantes de ropa.

Con esta fibra en combinación con otras se hacen muchas telas que toman diferentes nombres. Por eso siempre hay examinar las etiquetas de composición de las telas.

La tela de Lycra incluye fibras tales como algodón, seda y fibras sintéticas. Fue desarrollada en 1958 para usarla como una alternativa al caucho que luego se usaba en corsés.

La licra es más duradera y más resistente, por lo que se usa como la opción más popular para los fabricantes de ropa.

También es resistente a detergentes, lociones y sudor. Además, tiene la capacidad de estirar varias veces su tamaño y volver a su forma original.

Hay tres tipos de telas Lycra

Tejido Lycra de algodón

Se utiliza en la fabricación de camisas y tops tanto para el hombre como para la mujer.

Esta mezcla de algodón y lycra la hace una buena opción para evitar que ciertas prendas se arruguen y sean más resistentes.

Este tipo de spandex, es fácil de lavar y el mantenimiento también es bajo. 

Tela Lycra de nylon

La tela lycra de nylon se utiliza en la fabricación de productos de consumo como cubiertas de mesa, fundas para sofá, bolsas, bolsos y muchos más productos.

Los productos hechos con este tipo de tela duran mucho y tienen un ligero brillo. Este brillo va desvaneciendo con el uso y así se muestra el desgaste del producto.

Esta tela es liviana y fácil de mantener.

Lycra de lana

El tejido de licra de lana es utilizado para trajes y abrigos tanto femeninos como masculinos.

Esta tela tiene ciertas cualidades de estiramiento, además, los trajes y las capas hechos con esta fibra no se encogen.

Este tipo de tejido se ajustará al cuerpo y hará que se vea mejor.

Ventajas

El tejido de lycra se utiliza en la ropa porque es liviana, cómoda y transpirable.

Se seca rápidamente, absorbe la humedad y es fácil de teñir.

La Licra tiene una naturaleza resistente a las bacterias, bloquea los rayos ultravioletas y por lo tanto se usa en prendas de vestir como en prendas de deporte.

Las prendas que más se confeccionan son calcetines, trajes de baño, ropa deportiva y mallas.

Desventajas

Dado que es ajustado, los que no son ciclistas se sienten difíciles de aceptar su apariencia.

La aceptación social de este ajuste ceñido todavía se está implementando lentamente.

La licra autentica no absorbe líquidos. Si está en el revestimiento del traje, atrapa la humedad contra la piel en lugar de eliminarla de la piel.

Si la Lycra se usa como base para pegar, como podría ser el caso en un mono de espuma, el pegamento tenderá a no empaparse de las fibras y no obtendrá una buena adherencia.

Coser Lycra o Spandex

La lycra o Spandex es una gran opción para coser, por ejemplo, tu propio traje de baño, trajes de baile o ropa deportiva.

Pero la elasticidad que hace que la lycra o el spandex sea tan perfectos para este tipo de prendas es también lo que hace que sea complicado trabajar con este tipo de tejido.

Sin embargo, aún es posible coser lycra o spandex en una máquina de coser normal.

A medida que fijes la lycra, mantén todos los pasadores dentro del margen de costura para evitar la creación de agujeros en la tela.

Si vas a coser lycra o spandex con tu máquina de coser, considera usar una aguja elástica, que ayudará a evitar puntadas saltadas mientras trabajas con este tejido.

Como siempre, primero comprueba la longitud y la tensión de tu puntada en un trozo de tela. Es posible que debas hacer ajustes para evitar que los puntos se arruguen.

También experimenta con una puntada zig-zag estrecha contra una puntada recta. Estira a modo prueba para ver si se rompen los puntos.

Si lo hacen, tendrás que jugar con la tensión y la longitud de la puntada para obtener la cantidad correcta de elasticidad en tus costuras.

¡Este es uno de los consejos de costura más importantes del Spandex! te ahorrará mucha frustración más tarde cuando las costuras se rompan.

Puedes usar un papel como estabilizador. El papel tisú o incluso el papel de cera de la cocina te ayudará.

Coloca la tela de lycra entre el papel. Esto evitará que la tela se estire demasiado.

Usa una aguja gemela (dos agujas una al lado de la otra), en los dobladillos darán un acabado profesional.

Mantén la tela ligeramente estirada mientras la coses, sosteniéndola desde detrás y delante de la aguja. Pero ten cuidado de no tirar demasiado de la tela de lycra.

Si puede, usa una placa de aguja de puntada recta. Esto evitará que tu tela sea absorbida por los porros de alimentación y sea un desastre.

Otra opción para permitir que tus costuras se estiren con la tela de lycra es usar nailon de lana en la bobina e hilo de poliéster regular (Aléjate de todo lo que sea algodón, no se estirará lo suficiente con la tela).

El hilo Wooly de nylon tendrá que ser enrollado a mano en la bobina para mantener su elasticidad.

Dependiendo de la prenda que estés fabricando, es posible que necesites estabilizar algunas de las costuras (especialmente las costuras de los hombros) para que no se estiren cuando se usen.

Consejos para cuidar tus prendas

Al lavar la ropa de lycra sepárala por completo del resto de la ropa, ya que la lycra debe lavarse en agua fría para evitar que pierda su elasticidad.

En caso de que las prendas tengan manchas difíciles, no utilices un cepillo para intentar quitarlas, ya que puedes estropear la tela y hacer que se deshilache.

En vez de eso utiliza un paño humedecido en agua con detergente y ve frotando con cuidado la zona de la mancha hasta que ésta desaparezca.

Después de lavarlas, no exprimas las prendas de lycra enrollándolas para secarlas, ya que si lo haces romperás las fibras elásticas de la tela y esta se arrugará, colgará o romperá.

Si quieres retirar el exceso de agua de la prenda presiona la tela con tus manos sin enrollarla ni girarla, hazlo hasta que salga la mayor cantidad de agua posible sin estirar la prenda, así no se dañará la tela y se mantendrá en buen estado.

Por último, cuelga la prenda de lycra en un tendedero lejos del sol. El sol puede sobre calentar la tela y las fibras e la licra se pueden debilitar y romper por el calor del sol. Mejor colgado a la sombra en un tendedero o en una secadora de ropa en aire frío